Estimado(a) alumno(a), iniciamos el trabajo en el blog, donde encontrarás diferentes zonas como ZONA DE TEXTO, ZONA DE IMÁGENES, ZONA DE VÍDEOS, ZONA DE TAREAS.
ZONA DE TEXTO
1.1 DEFINICIÓN.- A continuación te presento 5 definiciones de historia
- Es una ciencia social que estudia el desarrollo de toda sociedad en el proceso de cambios sociales, económicos, políticos y culturales.
- Es una ciencia social que analiza e investiga el desarrollo de
la humanidad. Partiendo del análisis económico.ZONA DE TEXTO
1.1 DEFINICIÓN.- A continuación te presento 5 definiciones de historia
- Es una ciencia social que estudia el desarrollo de toda sociedad en el proceso de cambios sociales, económicos, políticos y culturales.
- Es una ciencia que estudia la evolución de la sociedad.
- Es una ciencia que estudia en forma ordenada y verídica los
acontecimientos más importantes ocurridos en el pasado de la humanidad.
- Es una ciencia social que estudia el devenir del hombre que vive en
sociedades concretamente determinadas ligadas al proceso de producción.
PADRE DE LA HISTORIA :
Herodoto de Halicarnaso en su obra “9 libros de Historia” relata los acontecimientos buscando la ley que rige la acción de los hombres.
1.2 CARACTERÍSTICAS.- La historia tiene las siguientes características:
a) ES CIENCIA SOCIAL.-Por que se refiere al estudio de hechos que el hombre ha realizado o realiza como integrante de una colectividad.
b) ES SELECTIVA.- Por que toma en cuenta los hechos más importantes que se desarrollan en una sociedad.
c) ES PROSPECTIVA.- Por que los hechos que estudia y analiza los proyecta hacia el presente y futuro. Se basa en las lecciones del pasado para orientar a las nuevas generaciones.
d) ES IRREVERSIBLE.- Por que los hechos que se desarrollaron en la historia no pueden volver a repetirse en las mismas circunstancias y bajo las mismas modalidades.
e) ES TEMPORO-ESPACIAL.- Por que los hechos, procesos y acontecimientos hay que entenderlos y comprenderlos de acuerdo al espacio y al lugar en donde se realizaron y al tiempo en que se dieron. _1.3 CIENCIAS AUXILIARES.- Gracias a ellas podemos tener un mejor conocimiento de nuestro pasado, entre ellas tenemos:
a) La Geografía.- Nos permite ubicar los acontecimientos en un determinado lugar.
b) La Cronología.- Señala el tiempo o el momento en que ocurrieron los acontecimientos. Junto con la Geografía son consideradas como “los ojos de la Historia ”
c) La Antropología.- Que estudia al hombre como ser biológico y cultural
d) La Geología.- Estudia el origen y formación de la tierra, así como su constitución.
e) La Etnografía.- Describe y clasifica las razas humanas, así como sus manifestaciones culturales.
f) La Arqueología.- Estudia los restos materiales dejados por nuestros antepasados.
g) La Paleontología.- Estudia los restos fósiles de animales y vegetales.
h) La Epigrafía.- Encargada de descifrar las descripciones y grabados sobre monumentos.
i) La Paleografía.- Estudia las escrituras antiguas.
j) La Heráldica.-Estudia los escudos y blasones.
k) La Numismática.- Estudia las medallas y monedas antiguas.
l) La Genealogía.- Estudia los linajes y las familias.
m) El Folklore.- Estudia la sabiduría popular, las tradiciones y costumbres de un pueblo, una región o un país.
1.4 FUENTES DE LA HISTORIA :
Son los diversos elementos que sirven para investigar, explicar e
interpretar el pasado.
Son aquellos objetos o hechos que informan sobre alguna acción histórica del pasado.
Clasificación:
Fuentes Escritas o Documentales.- Son todos los restos o documentos escritos
dejados por el hombre a través del tiempo.Ejemplo: Libros, crónicas,
periódicos, revistas, archivos, memorias, manuscritos e inscripciones en
piedra, arcilla, metal, tela, etc.
Fuentes Orales o Tradicionales.- Son aquellas que se han transmitido en
forma oral (palabra hablada) de generación en generación. Ejemplo: Mitos,
leyendas, canciones, cuentos, creencias, folklore.
Fuentes Monumentales o
Materiales.- Representadas
por los vestigios humanos y restos de las obras realizadas por los hombres.
Ejemplo: Restos fosilizados o momificados de animales, plantas y del hombre,
edificaciones, caminos, obras de ingeniería, herramientas, utensilios
domésticos, obras de arte, vestidos, etc.
Fuentes Audiovisuales.- Son los documentos fotográficos, películas,
discos, grabaciones de radio, tv, que nos permiten conocer los aspectos más
relevantes de la historia contemporánea.
ZONA DE ESQUEMAS O IMÁGENES
1.5 DIVISIÓN O PERIODIFICACIÓN
ZONA DE VIDEOS
A continuación te presento otro video cliquea en : LA HISTORIA
ZONA DE TAREAS
TAREA N°01.- Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
ZONA DE VIDEOS
A continuación te presento otro video cliquea en : LA HISTORIA
ZONA DE TAREAS
TAREA N°01.- Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
- ¿Qué definición de historia, consideras que es la más completa? ¿Por qué?
- La frase de Heráclito " nadie se baña en el río dos veces por que todo cambia en el río y en el que se baña" ¿Con cuál de las características de la historia se relaciona?
- En los videos ¿De que ciencias auxiliares se menciona?
- ¿Qué tipo de fuente son: a) Las ruinas de Pachacámac b)La leyenda de Huiracocha, c) El acta de la independencia del Perú.
- ¿Cuántos años tiene aproximadamente cada una de las edades (antigua, media, moderna y contemporánea) de la historia universal?
- Comenta: "La historia sirve para que el hombre se conozca así mismo"
No me ayudó ni un poco😟😞😥
ResponderBorrar