martes, 7 de marzo de 2017

CONTENIDO TEMÁTICO I BIMESTRE -

CONTENIDO TEMÁTICO DEL PRIMER BIMESTRE

I. NOCIONES FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA
1.1 Definición.
1.2 Características
1.3 Ciencias Auxiliares.
1.4 Fuentes
1.5 División - Periodificación
1.6 Importancia
II. TERMINOLOGÍA BÁSICA:
2.1 Hecho.
2.2 Proceso.
2.3 Coyuntura
2.4 Acontecimiento
2.5 Historiografía.
III. HISTORIA PERSONAL, FAMILIAR Y DEL PERÚ
3.1 Historia personal
3.2 Historia local Vida Cotidiana en la Historia Peruana
3.3 Rol de la Mujer en la Historia Peruana
IV PRIMERAS SOCIEDADES
4.1 Proceso de hominización
4.2 Características evolutivas
4.3 Restos Fósiles más importantes
V. LA SOCIEDAD PRIMITIVA
5.1 Características
5.2 Revolución Neolítica

I. NOCIONES FUNDAMENTALES DE HISTORIA
Estimado(a) alumno(a), iniciamos el trabajo en el blog, donde encontrarás diferentes zonas como ZONA DE TEXTO, ZONA DE IMÁGENES, ZONA DE VÍDEOS, ZONA DE TAREAS. 

ZONA DE TEXTO
1.1 DEFINICIÓN.- A continuación te presento 5 definiciones de historia
- Es una ciencia social que estudia el desarrollo de toda sociedad en el proceso de cambios  sociales, económicos, políticos y culturales.
- Es una ciencia social que analiza e investiga el desarrollo de la humanidad. Partiendo del análisis económico.
- Es una ciencia que estudia la evolución de la sociedad.
- Es una ciencia que estudia en forma ordenada y verídica los acontecimientos más importantes ocurridos en el pasado de la humanidad.
- Es una ciencia social que estudia el devenir del hombre que vive en sociedades concretamente determinadas ligadas al proceso de producción.
PADRE DE LA HISTORIA:
Herodoto de Halicarnaso en su obra “9 libros de Historia”  relata los acontecimientos buscando la ley que rige la acción  de los hombres.

1.2 CARACTERÍSTICAS.- La historia tiene las siguientes características:
a)    ES CIENCIA SOCIAL.-Por que se refiere al estudio de hechos que el hombre ha realizado o realiza como integrante de una colectividad.
b)       ES SELECTIVA.- Por que toma en cuenta los hechos más importantes que se desarrollan en una sociedad.
c)       ES PROSPECTIVA.- Por que los hechos que estudia y analiza los proyecta hacia el presente y futuro. Se basa en las lecciones del pasado para orientar a las nuevas generaciones.
d)       ES IRREVERSIBLE.-  Por que los hechos que se desarrollaron  en la historia no pueden volver a repetirse en las mismas circunstancias y bajo las mismas modalidades.
       e)     ES TEMPORO-ESPACIAL.- Por que los hechos, procesos y acontecimientos hay que entenderlos y    
            comprenderlos    de acuerdo al espacio y al lugar en donde se realizaron y al tiempo en que se dieron.  

1.3 CIENCIAS AUXILIARES.- Gracias a ellas podemos tener un mejor conocimiento de nuestro pasado, entre ellas tenemos:
a)       La Geografía.- Nos permite ubicar los acontecimientos en un determinado lugar.
b)  La Cronología.- Señala el tiempo o el momento en que ocurrieron los acontecimientos. Junto con la  Geografía son consideradas como “los ojos de la Historia
c)       La Antropología.- Que estudia al hombre como ser biológico y cultural
d)       La Geología.- Estudia el origen y formación de la tierra, así como su constitución.
e)       La Etnografía.- Describe y clasifica las razas humanas, así como sus manifestaciones culturales.
f)       La Arqueología.- Estudia los restos materiales dejados por nuestros antepasados.
g)       La Paleontología.- Estudia los restos fósiles  de animales y vegetales.
h)      La Epigrafía.- Encargada de descifrar las descripciones y grabados sobre monumentos.
i)        La Paleografía.- Estudia las escrituras antiguas.
j)        La Heráldica.-Estudia los escudos y blasones.
k)      La Numismática.- Estudia las medallas y monedas antiguas.
l)        La  Genealogía.- Estudia los linajes y las familias.
m)    El Folklore.- Estudia la sabiduría popular, las tradiciones y costumbres de un pueblo, una región o un país.


1.4 FUENTES DE LA HISTORIA:
Son los diversos elementos que sirven para investigar, explicar e interpretar el pasado.
Son aquellos objetos o hechos que informan sobre alguna acción  histórica del pasado.
Clasificación:
Fuentes Escritas o Documentales.- Son todos los restos o documentos escritos dejados por el hombre a través del tiempo.Ejemplo: Libros, crónicas, periódicos, revistas, archivos, memorias, manuscritos e inscripciones en piedra, arcilla, metal, tela, etc.
Fuentes Orales o Tradicionales.- Son aquellas que se han transmitido en forma oral (palabra hablada) de generación en generación. Ejemplo: Mitos, leyendas, canciones, cuentos, creencias, folklore.
Fuentes Monumentales o Materiales.- Representadas por los vestigios humanos y restos de las obras realizadas por los hombres. Ejemplo: Restos fosilizados o momificados de animales, plantas y del hombre, edificaciones, caminos, obras de ingeniería, herramientas, utensilios domésticos, obras de arte, vestidos, etc.
Fuentes Audiovisuales.- Son los documentos fotográficos, películas, discos, grabaciones de radio, tv, que nos permiten conocer los aspectos más relevantes de la historia contemporánea.

ZONA DE ESQUEMAS O IMÁGENES
1.5 DIVISIÓN O PERIODIFICACIÓN




ZONA DE VIDEOS
  
A continuación te presento otro video cliquea en :  LA HISTORIA

ZONA DE TAREAS
TAREA N°01.- Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
  1. ¿Qué definición de historia, consideras que es la más completa? ¿Por qué?
  2. La frase de Heráclito  " nadie se baña en el río dos veces por que todo cambia en el río y en el que se baña" ¿Con cuál de las características  de la historia se relaciona?
  3. En los videos ¿De que ciencias auxiliares se menciona?
  4. ¿Qué tipo de fuente son:   a) Las ruinas de Pachacámac   b)La leyenda de  Huiracocha,  c) El acta de la independencia del Perú.
  5. ¿Cuántos años tiene aproximadamente cada una de las edades (antigua, media, moderna y contemporánea) de la historia universal?
  6. Comenta: "La historia sirve para que el hombre se conozca así mismo"
             

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario